Este plato pertenece a la cocina tradicional de Zamora. Por regla general se consume durante todo el año y se suele servir como aperitivo.
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 g de crestas de gallo
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- 1 clavo de olor
- 1 hoja de laurel
- Sal
- 1 litro de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 200 g de tomate triturado
- 1-2 pimientas de cayena
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 10 g de almendras crudas
Así lo cocinamos
Cocemos las crestas en olla exprés con cuatro granos de pimienta, una cebolla con 4 clavos de olor y una hoja de laurel durante media hora. Si las cocemos en olla tradicional tardarán aproximadamente el doble.
Cuando estén cocidas, las escurrimos y reservamos y en una olla con cuatro cucharadas de aceite doramos el ajo con la cayena.
Luego añadimos la cebolla y los pimientos picados y cocinamos a fuego suave durante unos 20 minutos. Agregamos después el tomate triturado y cocinamos completamente hasta que empiece a borbotear suavemente.
Incorporamos los pimentones y dejamos cocinar suavemente un par de minutos. Entonces integramos la cucharada de harina de arroz, removemos y vertemos el caldo de pollo.
Cocinamos todo junto cinco minutos, triturar con la minipimer y colocamos las crestas cocidas. Corregimos de sal y pimienta y rematamos cocinando el conjunto 10 minutos para que las crestas se guisen con las verduras y servimos bien caliente.
Trucos y consejos
Para espesar la salsa, mezcla una cucharada de harina de arroz con el caldo de pollo antes de incorporarlo al sofrito. Esto evitará grumos y dará una consistencia adecuada.
Información Nutricional
Las crestas de gallo guisadas pueden ser una fuente interesante de nutrientes como por ejemplo…
Proteínas, minerales, colágeno y bajas en grasa.